Otra de las facetas que más me gustan de los chilenos
es su sentido del humor. El otro día conversábamos sobre el papel de la mujer
en la sociedad española y salió el que desempeñó en el ejército español Agustina de
Aragón. Una persona de las que estaba escuchando comentó con ironía: ¡Bendito
Napoleón! En un primer momento me quedé un tanto descolocado toda vez que
estábamos hablando de una guerra en la que murieron centenares de miles de españoles, pero
rápidamente me di cuenta del razonamiento.
Uno de los detonantes de la
independencia de Chile fue precisamente la Guerra de Independencia española
contra los franceses. Una buena parte del imperio americano, por no decir la
totalidad, se independizó en el período de que va de 1810 a 1814, de manera que
más allá de 1826 apenas quedaron como colonias Cuba, Santo Domingo y Puerto
Rico. Esta es una buena forma de verificar cómo una noticia terriblemente
negativa, se ve por otro observador como una auténtica liberación. Con motivo
de ello celebran este 18 de septiembre las Fiestas Patrias en la que se
conmemora la primera junta nacional de gobierno de Chile, que en realidad fue
una forma de mantener la soberanía de Fernando VII mientras permanecía
encarcelado por los Bonaparte. Pero le cogieron el gustillo y ese comienzo se
convirtió en el germen del nacimiento de la nación chilena.
Me encanta como viven la identidad patria los
chilenos. Celebraron hace un par de años los doscientos de independencia del
reino de España, y me dicen que eso ha contribuido a una identidad más fuerte
como nación. Otros acontecimientos que pueden contribuir a ello en los últimos veinte años son el regreso de
la democracia, el accidente subterráneo de los mineros chilenos, la pujanza
económica, no lo se, no tengo conocimiento para dar una opinión, lo dejo ahí.
Desde que estoy aquí si he conocido a través de la televisión protestas de los
indígenas mapuches por su independencia y por el trato que les dan los
carabineros en sus zonas de origen, pero no tengo una idea formada sobre el
asunto.
Sin muchas complicaciones los chilenos se dedican
estos días a comer carne, por supuesto, en múltiples variedades todas
deliciosas: desde el humilde choripán (que acertaréis imaginando en qué consiste), al sabroso anticucho (similar a nuestros pinchos morunos) o un lomo
a lo pobre, cordero al palo, empanadas (deliciosas, me recuerdan a las que hacía mi
abuela asturiana) y tantas otras cosas integrantes del paraíso del carnívoro.
En todo ello no puede faltar la bandera nacional.
Presente por todas partes. Hoy me he enterado que es obligatorio presentarla en
las viviendas en esta fecha: si es un bloque de viviendas, una para todos. Si vivienda
individual, una cada una. Es el primer año que aplica esta ley y se duda mucho
de que los carabineros se dediquen este día a poner multas por este tema. Pero
se advierte que, a pesar de la obligación, el sentimiento patrio está presente.
Si hablas con un chileno y le transmites lo que te gusta del país, se le
ilumina la cara, lo vive, le gusta y lo agradece.
Sólo hay que ir a donde se celebran estas fiestas. Se
enorgullecen de todo lo que tienen. Su escudo, su bandera, su flor nacional el
copihue, sus caballos de pura raza chilena, sus asados, en fin todo lo que entienden
que representa al país.
El comentario anterior no quiere decir que este sea un país idílico, porque al día siguiente del fin de las Fiestas Patrias los políticos andan a la greña como en todas partes y discuten sin parar. Chile tiene un 5% de tasa de paro y crece a esa misma ratio y su proporción de endeudamiento sobre PIB es del ¡7,5%! El país necesita duplicar de ahora al 2020 su producción de energía eléctrica y las trabas de la legislación medioambiental lo va a hacer extremadamente difícil. Depende en exceso de los hidrocarburos y el alto tribunal acaba de parar el proyecto de una gran central de producción hidroeléctrica. ¿Progreso o ecología? ¿Son compatibles? Me asustan mucho los resultados de las estadísticas de las temperaturas que se publican al final del verano boreal. Esto lo dice alguien que siente que ha pagado un precio muy alto por el progreso pero que cree que no se puede detener el afán del hombre por crecer, pero que a la vez está convencido que podemos y tenemos la obligación de hacerlo al menor coste para el planeta, que es sinónimo egoista de decir, para nosotros y nuestros hijos.
Pantano de Riaño, León, España. Aprovechamiento energético y regadío. Sirvió también para obligar a emigrar a miles de habitantes de los pueblos inundados. Bajo esas aguas descansan mis antepasados y muchos recuerdos.
P.D. Esta entrada va dedicada a mi sobrina Aitana que
nació el 18 de septiembre de 2012 mientras su tío estaba en el otro extremo del
planeta, con el profundo deseo que le pueda decir a sus nietos que les deja el planeta
mejor que cuando lo recibió.
Gracias por el reportaje, tienes razón al estar encarcelado Fernando VII, no le debíamos lealtad al rey. Después fuimos reconquistados en 1814.
ResponderEliminarCon el gobierno de Mariano Osorio desde el 9 de octubre de 1814, se retoman las instituciones coloniales; Osorio recibió órdenes de ser conmiserado desde el virrey, pero el capitán del Regimiento Talaveras de la Reina, Vicente San Bruno, encargado de la seguridad del reino de las acuñas. Se crearon los Tribunales de vindicación, al cual debieron asistir todos los patriotas y todos los sospechosos de haber colaborado con ellos. Si se le encontraba, debía pagar una multa, y, si el cargo era mayor, se les apresaba para luego ser desterrados en Juan Fernández. En noviembre de ése año, zarpó un barco desde Valparaíso, llevando más de 200 desterrados, quienes debieron cobijarse en cuevas y soportar muchas privaciones hasta ser rescatados en 1817.
A los patriotas que huyeron a Mendoza, tampoco les fue bien, ya que se confiscaron sus bienes.
En febrero de 1815, San Bruno fingió abrir la cárcel para que los patriotas intentasen escapar, pero afuera les esperaba un pelotón de fusileros que acabó con las vidas patriotas. Este acto llenó de indignación hasta al más realista. Osorio, en vista de esto, decidió reabrir la Real Audiencia y más tarde inauguró la Real Universidad de San Felipe, derogando los decretos dictados en la Patria Vieja y eliminando las instituciones creadas en ésta época. Debido a los conflictos entre el virrey peruano y Osorio, éste fue destituido de su cargo de gobernador (1815) y se designó a Francisco Casimiro Marcó del Pont.
El nuevo gobernador hizo buena amistad con San Bruno, a quien puso en el cargo de presidente del Tribunal de Vigilancia y seguridad pública, estableciendo una red de espionaje que impuso el terror en Santiago. Marcó del Pont llegó a prohibir moverse dentro del país sin su autorización. Clausuró las chinganas, lugares donde el pueblo comía, bebía y bailaba. Asustado por los secretos sobre una expedición libertadora de O'Higgins y las actividades guerrilleras de Rodríguez, le puso precio a la cabeza de éste. Un día, cuando bajaba Marcó del Pont de su carroza, se le acercó un hombre humilde con fingida reverencia para abrirle la puerta. Marcó del Pont, sintiéndose vanidoso, le lanzó una moneda de plata, sin darse cuenta de quien le abría la puerta de su carroza era el mismísimo Rodríguez.
Los gobernantes españoles fueron sumamente violentos, por lo que se profundizó el sentimiento patriótico provocando la formación de la expedición libertadora de Chile, la cual fue creada por las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina) y liderada por el Capitan General José de San Martín con la ayuda de los brigadieres Soler, O'Higgins y Las Heras.
El 12 de febrero de 1817 se produce la victoria en Chacabuco, al mando del general Argentino José de San Martín secundado por el chileno Bernardo O'Higgins y el argentino Soler, dando inicio a la Patria Nueva. Por fortuna el odio que quedo contra los españoles hace mucho que terminó
Muy hermosas fotos y las imponentes Torres del Paine,
Chile es patria natal, España mi segunda patria
Interesantísimo!!!! Efectivamente, cualquier hecho tiene sus matices, lo que para unos es estupendo para otros es una catástrofe... Como la vida misma...
ResponderEliminarMuchos besos, sigue escribiendo!!!
Me encantó tu Blog Chema muy sencillo pero contundente y realmente refleja como somos los chilenos, pero te contaré que en el Sur de Chile conocerás el verdadero cariño de su gente, la décima región es maravillosa aquí te sentirás en el paraíso por sus paisajes paradisíacos, espero que alcances a venir por mis tierras y ojala visites la Isla de Chiloé o Puerto Montt para que pruebes el delicioso "Curanto con Chapaleles" y el "té frio" que no es otra cosa que vino blanco servido en una taza con plato como si fuera té, antes prohibían servir vino en estos mercados de Puerto Montt por lo mismo lo ofrecían como "te frío" para supuestamente engañar a las autoridades.El forastero que no ha visitado el Sur de Chile, realmente no ha conocido mi país.
ResponderEliminarEspero que de esto salga un buen libro algún dia como un legado a tus hijos, nietos y a otros españoles, de los cuales corre mucha de su sangre en nuestras venas.
Me alegra que te hayas dado cuenta que los chilenos tenemos mucho sentido del humor eso está en nuestros genes, la picardía, "las Tallas"(bromas)y reírnos hasta de nuestras desgracias, te aconsejo que en Santiago te informes de "Condorito" personaje popular chileno, nada menos que un condor nuestro emblema nacional humanizado y que expresa todo el sentido del humor Chileno, cuando vayas o veas algun lugar donde vendan libros y revistas usadas pregunta si tienen alguna revista de Condorito y comprate una para que nos conozcas mas todavia y te rias a carcajadas, si no conoces a Condorito y no te llevas al menos una revista de el a España entonces tambien no has conocido bien a Chile jejejeje.
Un gran abrazo Chema y "pásalo chancho" como decimos en nuestro país.