Puerto Natales

Puerto Natales

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presentación. Para qué escribo este blog


Torres del Paine, Patagonia


El origen de crear este blog es compartir con aquel que quiera, la experiencia que voy a vivir los próximos cuatro meses en Chile, de agosto a diciembre de 2012. Durante ese periodo de tiempo estaré trabajando en un programa corporativo, que me proporciona la ocasión de aprender cómo se trabaja en uno de los países que más está creciendo en Latinoamérica y, si es posible, aportarles mi experiencia y saber hacer. 


Calle Bandera, Santiago de Chile




El título que se me ocurrió para esta humilde bitácora, “El año de las dos primaveras” me resultó original, pero en breve descubrí que no lo era. La red facilita ese desencanto de forma inmediata. Ya dijo algún poeta que todo estaba escrito. Pero las palabras que por aquí se dejarán caer no han sido escritas nunca, porque serán el relato de este viaje contado a través de mis ojos, y estos sí que son únicos, bien es verdad que algo miopes, astigmáticos y présbitas, pero únicos, y muy queridos a pesar de todo.


Moais en Isla de Pascua


A través de ellos me gustaría poner en común contigo el descubrimiento de un país que empieza al norte del Trópico de Capricornio en el desierto más seco del planeta y acaba en la Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, no precisamente famosos por la calidez de su clima a pesar de sus nombres. 

La Gran Duna, Atacama


Geisers del Tatio, Atacama



Glaciar Serrano, Patagonia



Glaciar Perito Moreno, Patagonia argentina

  Entre los dos extremos, valles templados junto a selvas húmedas, volcanes y glaciares de la mano, y alguno de los lugares más mágicos del planeta, como la Isla de Pascua o el valle de La Serena. 

Valle de Elqui, La Serena
 
Todo lo anterior proporciona una increíble variedad de productos naturales que satisfacen el apetito de cualquier gastrónomo: mariscos y pescados criados en la fría corriente de Humboldt, carnes, verduras, frutas y hortalizas, por supuesto acompañados de esos vinos que se están empeñando en izar a los más altos puestos del reconocimiento internacional.
Con el que quiera acompañarme, intentaré averiguar qué están haciendo los chilenos para desarrollar la economía del país de forma constante y sostenible, ahora que en Europa, y muy en particular en España, estamos buscando solución a una crisis que nadie entiende, pero que todos sufrimos.
Hablaremos de literatura y poesía, que para ello tenemos allí alguno de los mejores poetas y poetisas en lengua española, además de nuestro último premio Cervantes.




Viajaremos a la cuna del coaching ontológico, en el que me he formado recientemente y  descubriremos juntos las distinciones lingüísticas, nos preguntaremos porqué es una disciplina que está creciendo desde que se formuló por primera vez, e intentaremos resolver el misterio de su éxito.

Monumento a Salvador Allende, La Moneda, Santiago de Chile



También miraremos al cielo nocturno, tan distinto del que podemos ver en España, y tan puro que casi siempre nos ganan a la hora de emplazar los grandes telescopios de última generación.
No nos iremos sin sumergirnos en sus frías aguas, quizás en la Isla de Pascua que presume de tener la mayor visibilidad submarina del planeta o en el archipiélago de Juan Fernández para aprovechar  y juguetear con sus famosos lobos marinos.
Chile se asoma al mar en más sitios legendarios, Viña del mar, Valparaíso, Antofagasta, Puerto Montt…

Mural en Valparaíso





Por último, y lo más importante, conoceremos al pueblo chileno, a los criollos, los mestizos, los mapuches, los quechuas, los rapanui, en definitiva las mujeres y los hombres que habitan esa tierra y conversaremos de sus costumbres, de sus orígenes, de sus sueños y de sus expectativas.
Este viaje lo empezaré en la mítica frontera de los cincuenta años, por lo que tendrá mucho de viaje interior, alejado de familia y amigos, ligero de equipaje y procurando disfrutar cada instante, con ganas de aprender de todo lo que encuentre y convencido de que la vida es una fantástica aventura que merece la pena apurar al máximo.

Petrohué y Volcán Osorno


Una de las frases que creo que atesoran sabiduría atávica es la que escribió Antonio Machado en “Campos de Castilla”:

¡Ojos que a la luz
se abrieron un día,
para después,
ciegos tornar a la tierra
hartos de mirar sin ver!

Mis ojos están un poco gastados como ya he dicho, pero se puede ver de otras maneras.
¿Te apuntas? 

Lobos marinos en Punta Choros


3 comentarios:

  1. Estaré encantada y orgullosa de acompañarte, a través de tu blog, en esta aventura que comienzas, y conocer por tus ojos , ese maravilloso país .
    Un beso y por cierto , seria buena idea que pusieras un contador para poder ir viendo todos lis que se animan a conocer tus experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, me parece una idea estupenda esto del blog. Yo también me apunto a seguir fielmente tus andanzas chilenas. Por lo que cuentas, el país es extraordinariamente interesante. Espero que te dé tiempo a exprimirlo, a viajar, a comer y a disfrutar de todo lo que ofrece. Estoy ansioso por saber más cosas. Por eso te pido que hagas un esfuerzo y saques todos los días un ratito para escribir tus experiencias. Así, en caliente, es más fácil y favorece que tengas más frescos los detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A la distancia en el tiempo y en el espacio leere atenta tus letras que curiosamente inicias hace algunos años casi en el dia de mi cumpleaños ... 7 de Septiembre .. y seguramente descubrire un chile que no conozco asi que desde ya gracias por regalarme una perspectiva que por los titulos y el significado de ser Chile el escenario de un viaje hacia el interior, tu interior me puede ayudar a resignificar lo que fue mi experiencia... un abrazo

    ResponderEliminar