Puerto Natales

Puerto Natales

sábado, 9 de marzo de 2013

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en Región de los Lagos



Volcán Osorno

De todas las emociones, la tristeza es la gran olvidada. Cuando llega a nosotros la rechazamos y procuramos ocupar la mente con esos antídotos que nuestra sociedad nos invita a consumir sin tregua. Si recorremos el mapa de las llamadas emociones básicas, amor, odio, deseo, orgullo, miedo, admiración y alegría, la tristeza es la que peor prensa tiene. De todas las anteriores se ha escrito mucho y tienen un lugar relevante en nuestra cultura y religión occidentales. De la tristeza se huye como de la peste y no nos han enseñado a reconocer el regalo que encierra.

Lago Todos los Santos



Mi intención en esta entrada era relataros el día más feliz que pasé de toda mi estancia en Chile en un recorrido por unos parajes que llenaron mi corazón de alegría y de admiración por la hermosura de la naturaleza. Si tengo que elegir el lugar más bello de todo el país, me quedo con el Lago Todos los Santos, también llamado Lago Esmeralda por el color de sus aguas. 



Rodeado de laderas cubiertas de  selva valdiviana, su pendiente asciende con inclinaciones casi imposibles, para terminar fundiéndose con las cumbres nevadas de volcanes de cuentos de hadas y con las montañas heridas por el hacha de alguno de los titanes que pueblan estos parajes.


Montañas esculpidas a golpes


El volcán Osorno y el Picudo, con sus formas caprichosas, cierran la transición de colores desde el esmeralda al azul intenso del cielo que aquel día el destino me reservó en unas tierras donde la lluvia suele ser la compañera de viaje habitual. 

Volcán Picudo


No tiene la grandeza del Sur y las Torres del Paine (http://elviajedechemaenchile.blogspot.com.es/2013/01/rumbo-al-norte-rumbo-al-sur.html), ni de los campos de hielo que visité cuatro días antes. Tampoco se puede comparar con la inhóspita belleza del Norte, del desierto de Atacama, de sus geiseres de agua hirviendo que dibujan al amanecer paisajes fantasmagóricos (http://elviajedechemaenchile.blogspot.com.es/2013/12/geiseres-del-tatio-y-valle-de-la-luna.html), ni de las lagunas altiplánicas de agua salada en donde habitan como por arte de magia los flamencos. Pero  es el paisaje que más conmovió mi corazón.

Geisers del Tatio, Atacama, Chile


Como contraste con la alegría que siento al recordar ese viaje por la Región de los Lagos, me ha venido a visitar la tristeza y no quiero dejar que se escape sin aceptar el regalo que me trae. 




La tristeza viene lenta, tranquila y predispone tu mente para el crecimiento personal y el descubrimiento de las cosas que tienen verdadero valor en tu vida. Es mensajera del cariño que sientes por seres queridos que están o estuvieron y del vacío que deja en el corazón su ausencia o su sufrimiento.

Narcisos en flor en Peulla, llamados capilotes en León, España


Todos hemos oído hablar de inteligencia emocional, pero si te preguntaran, ¿qué dirías que es?

La teoría la desarrollan Peter Salovey y Jack Meyer en 1990 y la aprovechó el periodista Daniel Goleman en 1995 para popularizarla y acercarla con sencillez al gran público. Me quedo con los fundamentos de los dos primeros, que proponen un modelo de habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se resume en cuatro pasos:

1.     Identificarlas precisamente. ¿Qué estoy sintiendo? Ser consciente de que estás viviendo una emoción, que no puedes controlar, que es transitoria, y que no es un estado de ánimo, definido este con la circunstancia en que una emoción se instala en ti durante un largo periodo de tiempo. El tratamiento de las emociones y los estados de ánimo es muy  distinto. Si queréis profundizar os recomiendo el capítulo VIII del libro “Ontología del lenguaje” del profesor chileno Rafael Echeverría.

Alrededores de Peulla


2.     Usar las emociones. ¿Cómo debo pensar en este momento? ¿Cómo puede influir la emoción que he reconocido con la acción que voy a emprender? Se puede aprender a pensar mejor cuando estamos sintiendo una emoción. No dejarse llevar por un estado de alegría en la toma de una decisión importante, por ejemplo, o dejar que nos paralice el miedo.

Selva fria valdiviana en Peulla


3.     Entender las emociones. ¿Qué estímulo externo me ha causado la emoción? ¿Es proporcional lo que siento y lo que he vivido?

Orillas del lago Todos los Santos


4.     Gestionar las emociones. Una vez completados los pasos anteriores, queda, quizás, el más difícil. Si determinado estímulo me provoca siempre la misma emoción, ¿Qué puedo hacer yo para sentir o no sentir una determinada emoción? ¿Cómo quiero vivir ese momento? ¿Lo quiero vivir? ¿Qué debo hacer cuándo siento la emoción? ¿Qué no?

Cascada "El velo de la novia", Peulla


El también chileno Julio Olaya, escribe un maravilloso ensayo corto sobre la tristeza (http://www.newfield.cl/newsletter/a_tristeza.php)  , que termina así:

“Cuando tengo el privilegio de trabajar con mis estudiantes, uno de los primeros pasos que damos consiste en legitimar la tristeza, en aceptarla como un regalo. Sólo entonces ella tiene lugar para realizar su trabajo y una vez que lo ha hecho, graciosamente se retira dejando el terreno para que la alegría haga el suyo”.






Mi tristeza, como vino, se fue. Si sabes aceptar su regalo, después serás un poco más fuerte y un poco más sabio.

Ahora os dejo, que quiero hacer una cosa que hace un par de horas no tenía en mi agenda.
El sol está saliendo. George Harrison escribió esta obra de arte y Marcela Mangabeira la versionó de una manera deliciosa a ritmo de bossa nova. Os invito a que entre luz y calor en vuestro corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=iyKTwu7qVSs&playnext=1&list=PL646F047BE4D84352&feature=results_video




Deseo que disfrutéis, como yo lo estoy haciendo ya, de este maravilloso día.


 Si te ha gustado, deja tu comentario o compártelo con alguien a quien creas que le puede interesar.

10 comentarios:

  1. A mi también me encantó el cruce de lagos, aunque el lago que más me impresiona, por sus alrededores y sus dimensiones (+-100km de circunferencia) es el lago Llanquihue

    ResponderEliminar
  2. Precioso lago también. Es una región que no hay que dejar de conocer y de disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. OH!!! Tan lindos lugares, me encantaria conocerlos algun dia, y escribres muy lindo, debes ser una persona expeccional, gracias por este blog, me quiero ir.. jejje Y despues de ver estas excepcionales fotografias, me dieron ganas de salir volando... Hacia esos lugares tan hermosos... Gracias por tu blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tus amables palabras. Lo único excepcional es la hermosura de los lugares que recorrí. Me alegro de que pudiera dar, aunque fuera por un momento, alas a tu imaginación, pero no olvides que la distancia sólo está en nuestra mente y que lo que se ve en las fotos existe, y es mucho más emocionante que lo que unas instantáneas o unas palabras voluntariosas puedan describir.

      Eliminar
  4. Cada vez que veo más fotos de Chile más me gusta, me parece un país para recorrer de norte a sur. Por cierto, me ha encantado tu post, justo ahora estoy trabajando la motivación y la inteligencia emocional en mi trabajo final de máster. Un beso.

    Alba (emigrandoachile)

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho tu comentario, Alba. Siento una cierta envidia sana hacia ti sabiendo que vas a ir a mi Chilito querido y que vas a tener oportunidad de conocerlo en profundidad. Yo llevo cuatro años estudiando acerca de inteligencia emocional, sicología positiva y motivación y ese fue uno de los motivos que me llevó a elegir Chile como destino para mi aventura de cuatro meses, al ser la cuna del coaching ontológico, disciplina que me apasiona y en la que me he formado como coach. Si se te ocurre que puedo ayudarte en estas materias, o en tus futuros viajes por Chile ya sabes dónde me tienes. Nos vemos por aquí o por tu blog, que tiene un comienzo de lo más prometedor. Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Manuel,
    Por compartir con nosotros tu viaje, el interior también. Y por mostrarnos las herramientas para ver más allá de donde nuestra vista alcanza. Chile desde luego es el mejor escenario.
    Un saludo

    Barber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Barber, por tus palabras. Coincido contigo en que Chile es el mejor escenario para activar esa visión del mundo que, quizás, solamente tenemos dormida.

      Eliminar
  7. Estoy convencida por experiencia de que la tristeza aceptada como maestra es un potente aliado del crecimiento y el aprendizaje. Nada como ella para colocar las cosas en su lugar y conocerse uno mismo.

    ResponderEliminar