Puerto Natales

Puerto Natales

martes, 17 de junio de 2014

¿Para qué te puede servir la derrota de España contra Chile? Un experimento social a tu alcance




Vaya por delante que me gustaría que ganara España. Pero no se me ocurre ninguna selección mejor que la de Chile para que el disgusto sea menor y, además, poder sacar un par de  lecciones. Me explico.
Sea cual sea el resultado, olvida la derrota cuanto antes y procura centrar tu atención en lo que va a suceder las siguientes 24 horas. Descubrirás la realidad íntima de las personas que te rodean, de los extranjeros con los que convives y también de los españoles.



Los habrá que aprovecharán para sacar lo peor de sí mismos, aquello que llevan escondiéndote su verdadero yo desde que les conoces. El vengativo, el prepotente, el que tiene resentimientos atávicos en su corazón,  y el que sólo necesita una gran excusa para intentar hundirte más y para entregarte el resentimiento que acumula su corazón.
Pero también, pasados lo primeros momentos de euforia, te encontrarás con el que comprenderá tu decepción y se acercará a ti a consolarte, a decirte una broma inocente y a intentar compartir contigo la poca importancia que tiene el fútbol y lo que de verdad tiene valor en la vida.
Los tendrás delante, desnudos de la coraza con la que habitualmente nos cubrimos.



La empatía es la capacidad emocional de ponerte en el lugar de quien tienes delante. Lo contrario de los empáticos son los psicópatas. Éstos no tienen que ir descuartizando a jovencitas a cada paso, pero van sembrando su camino de personas con el corazón roto y los sentimientos destrozados.
Ten todos los sentidos alerta, será un aprendizaje con mucho valor.
Pero además hay otra cuestión.



Los jugadores de élite no generan gran simpatía en mí, para qué nos vamos a engañar. Son dioses mediáticos, que no emplean los dones que tienen (dinero y fama) para hacer este mundo mejor, al menos de forma proporcional a lo que poseen. Si no me puedo alegrar por los jugadores, pensaré en el pueblo que está detrás que sufre y disfruta con los éxitos de su equipo. La situación es España es muy complicada, pero la de Chile también. Han vivido un gran terremoto y un incendio devastador en Valpo, todo esto sólo en unos meses, que ha dejado a miles de familias SIN NADA (aunque recurra a la palabra más mentirosa del diccionario).

http://elviajedechemaenchile.blogspot.com.es/2014/06/nada-la-palabra-mas-peligrosa-y.html


Si Chile gana, intentaré meterme dentro de todos los chilenos que, por una temporada, disfrutarán de una inmensa alegría.
Estoy seguro de que no puedo influir ni para bien ni para mal en lo que sucederá mañana en el partido. Sólo sé, que me alegraré de lo que pase, sea cual sea el resultado.

Dicho esto, y seguro de que viviremos un partido histórico, ¡Viva Chile! Y ¡Viva España!